Juez de EU impide que el equipo DOGE de Musk acceda a los datos del Departamento de Educación y la OPM

DOGE ha arrasado en las agencias federales desde que el presidente republicano regresó al cargo el mes pasado y puso al director ejecutivo del fabricante de automóviles Tesla a cargo de erradicar el gasto innecesario como parte de la drástica reforma del gobierno de Trump.

Un juez federal bloqueó el lunes al equipo de reducción de personal del gobierno creado por el presidente Donald Trump y encabezado por el multimillonario Elon Musk para que no accediera a datos confidenciales mantenidos por el Departamento de Educación de Estados Unidos y la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos.

La jueza federal de distrito Deborah Boardman en Greenbelt, Maryland, emitió la orden de restricción temporal a instancias de una coalición de sindicatos que argumentaron que las agencias otorgaron erróneamente al Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk acceso a registros que contienen información personal de millones de estadounidenses.

El juez dijo que los demandantes habían establecido que ambas agencias probablemente habían violado la ley federal al otorgar a DOGE un “acceso amplio” a información personal confidencial en violación de la Ley de Privacidad de 1974.

Esa información incluía números de Seguro Social, fechas de nacimiento, domicilios, ingresos y activos, estado de ciudadanía y estado de discapacidad de empleados federales actuales y anteriores y beneficiarios de ayuda estudiantil.

La administración Trump había argumentado que un fallo que bloqueara el acceso de DOGE a la información impediría la capacidad del presidente republicano para cumplir con su agenda al limitar la información a la que pueden acceder sus asesores.

DOGE ha arrasado en las agencias federales
Pero Boardman, designada por el predecesor demócrata de Trump, Joe Biden, dijo que su orden impide la divulgación de la información personal confidencial de los demandantes a los afiliados de DOGE que, según el registro actual, no tienen necesidad de conocer la información para desempeñar sus funciones.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

DOGE ha arrasado en las agencias federales desde que el presidente republicano regresó al cargo el mes pasado y puso al director ejecutivo del fabricante de automóviles Tesla a cargo de erradicar el gasto innecesario como parte de la drástica reforma del gobierno de Trump, que ha incluido miles de recortes de empleos.

Varias demandas han sido presentadas por estados de EU liderados por demócratas y grupos legales de tendencia liberal que buscan evitar que DOGE acceda a los sistemas gubernamentales.

El viernes, un juez federal de Nueva York, a petición de 19 fiscales generales demócratas del estado, extendió una orden que impide que DOGE acceda a los sistemas del Departamento del Tesoro responsables de billones de dólares en pagos gubernamentales.

noticias relacionadas...

Olivia Munn, de 44 años, padece tricotilomanía, un trastorno que provoca un impulso a largo plazo de arrancarse el pelo y tiene una forma de “arrepentirse inmediatamente” después de haberlo hecho, pero admitió que todo se debió a la primera vez que apareció en los tabloides con su entonces novio Chris Pine. Al hablar en …

Claudia Sheinbaum anunció bajas de comisiones para envíos La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum celebró este miércoles la decisión del Senado estadunidense de disminuir un impuesto a solo un 1 por ciento para las remeses que se envíen en efectivo. Además, anunció que su gobierno facilitará la entrega de tarjetas de la estatal Financiera del Bienestar …