Se mantiene activa la campaña de aplicación y distribución como una alternativa a la reproducción positiva y consciente: Roberto Bernal
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Planificación Familiar, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, destacó que a lo largo de la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís se mantiene activa la campaña de aplicación y distribución de métodos anticonceptivos gratuitos.
Lo anterior, como una alternativa efectiva a la reproducción positiva y consciente entre la población adolescente, como en los padres de familia que cuentan con una paternidad o maternidad satisfecha.
“La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos que planea tener, y el momento en que los tendrá”, dijo.
“Como autoridades sanitarias brindamos la orientación que requieran en torno a los métodos anticonceptivos y la atención necesaria. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas”, precisó.
Asimismo, destacó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, los hospitales generales, unidades médicas y centros de salud de la entidad, cuentan con 14 métodos anticonceptivos con una efectividad de hasta el 95.5%, tales como:
Condón masculino y femenino, inyectable mensual, bimensual y trimestral; oral hormonal de tres tipos; anticoncepción de emergencia, implante subdérmico de una y dos varillas; DIU de cobre y DIU hormonal, parche dérmico. También son aplicados los métodos definitivos: salpingoclasia y vasectomía.
Puntualizó que las unidades y consultorios en los que son aplicados cuentan con personal de salud calificado para brindar información y consejería en planificación familiar, así como del método anticonceptivo más viable de acuerdo a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.
Por otro lado, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, informó que actualmente Coahuila tiene registro de 42 mil usuarias activas de métodos anticonceptivos.
Se han aplicado métodos a más de 4 mil 800 usuarias en lo que va del 2023; se tiene un estimado de 800 nuevas usuarias por mes, y anualmente se atiende a entre 8 mil y 10 mil.
Detalló que los solicitantes son hombres y mujeres entre 15 y 59 años, sin embargo, predominan las mujeres entre 20 y 30 años.
De igual manera, la titular puntualizó que la planificación familiar favorece a que el intervalo entre nacimientos sea inferior a dos años.
“La tasa de mortalidad infantil es un 45% mayor cuando este intervalo es de 2 a 3 años, y un 60% mayor si es de cuatro años o más”, indicó.
Otro punto importante son la serie de beneficios potenciales no relacionados con la salud, que incluyen mayores oportunidades de educación y más autonomía para las mujeres, así como crecimiento demográfico y desarrollo económico sostenibles para las entidades.