Alcanza módulo lunar japonés su objetivo

Lo que demuestra que la misión fue exitosa por su preciso sistema tecnológico

La primera misión lunar de la agencia especial japonesa ha alcanzado el pequeño trozo de superficie lunar al que pretendía llegar, en una demostración exitosa de su preciso sistema de aterrizaje, según indicó la agencia el jueves. Sin embargo, el módulo parece haber quedado boca abajo.

Japón se convirtió en el quinto país de la historia que llega a la Luna cuando el SLIM (siglas en inglés de Módulo de Aterrizaje Inteligente para Investigar la Luna), alunizó el sábado por la mañana.

Pero las dificultades con las baterías solares del equipo complicaron en un principio determinar si había llegado a en su zona objetivo.

Mientras que la mayoría de las sondas lunares anteriores tenían zonas de aterrizaje de 10 kilómetros (seis millas) de ancho, SLIM apuntaba a un objetivo de apenas 100 metros. Mejorar esa puntería daría a los científicos más acceso a la Luna, ya que las sondas podrían colocarse más cerca de obstáculos.

Uno de los motores principales de la sonda perdió fuerza a unos 50 metros de la superficie lunar, lo que provocó un descenso más brusco de lo planeado.

Primeras imágenes
Dos sondas autónomas desplegadas de SLIM antes del alunizaje enviaron fotos del vehículo, con forma de caja, sobre la superficie, donde parece estar boca abajo.

Tras unos pocos días de análisis de datos, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, JAXA; determinó que la nave había aterrizado a 55 metros de su objetivo, entre dos cráteres cerca del cráter de Shioli, una región cubierta de roca volcánica.

noticias relacionadas...

Olivia Munn, de 44 años, padece tricotilomanía, un trastorno que provoca un impulso a largo plazo de arrancarse el pelo y tiene una forma de “arrepentirse inmediatamente” después de haberlo hecho, pero admitió que todo se debió a la primera vez que apareció en los tabloides con su entonces novio Chris Pine. Al hablar en …

Claudia Sheinbaum anunció bajas de comisiones para envíos La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum celebró este miércoles la decisión del Senado estadunidense de disminuir un impuesto a solo un 1 por ciento para las remeses que se envíen en efectivo. Además, anunció que su gobierno facilitará la entrega de tarjetas de la estatal Financiera del Bienestar …