El ingreso de Brasil en la Embajada de México en Lima para custodiar sus instalaciones, tras el ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, no afecta “en nada” la situación de la ex primera ministra Betssy Chávez, refugiada en esa embajada y a la espera, desde noviembre pasado, de recibir un salvoconducto que le permita viajar asilada a México, afirmó este lunes el ministrio de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De Zela.
En declaraciones a la prensa, De Zela dijo que la Cancillería dio su conformidad a la solicitud de México para que Brasil custodie su embajada y sedes diplomáticas en Perú, al activar un mecanismo previsto en la Convención de Viena, y que por ese motivo se ha visto el cambio de bandera en la embajada.
Sin embargo, sobre la situación de Chávez, De Zela afirmó que esta decisión “no afecta en nada” porque Brasil está ahora autorizada a actuar en nombre de México en Perú.
“Brasil se ha hecho cargo de los asuntos diplomáticos de México (en Perú), ha tomado responsabilidad del control de la embajada y oficinas, no altera en nada la situación de la señora Chávez”, apuntó el canciller.







