Las ventas de viviendas pendientes aumentaron un 3.3% el mes pasado, tras un incremento revisado al alza del 2.4% en octubre, de acuedo con la NAR.
Los contratos de compra de viviendas usadas en EU se dispararon inesperadamente a su nivel más alto en casi tres años en noviembre, gracias a que la mejora de la asequibilidad atrajo a los compradores, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) este lunes.
Las ventas de viviendas pendientes aumentaron un 3.3% el mes pasado, tras un aumento revisado al alza del 2.4% en octubre, de acuedo con la NAR. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 1.0% en los contratos, que se convierten en ventas después de uno o dos meses.
Las ventas de viviendas pendientes aumentaron un 2.6% con respecto al año anterior.
El índice que mide las ventas alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2023.
Tasas hipotecarias a la baja favorecen asequibilidad de vivienda
“El impulso de los compradores de vivienda está cobrando impulso. Los datos muestran el mejor rendimiento del año después de considerar los factores estacionales, y el mejor rendimiento en casi tres años, desde febrero de 2023”, declaró Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
“La mejora de la asequibilidad de la vivienda, impulsada por las tasas hipotecarias más bajas y el crecimiento salarial que aumenta más rápido que los precios de las viviendas, está ayudando a los compradores a tantear el mercado”, concluyó Yun. La mayor variedad de opciones de inventario en comparación con el año pasado también está atrayendo a más compradores al mercado.
Los contratos aumentaron en el noreste, el medio oeste, el sur y el oeste.
Las tasas hipotecarias bajaron ligeramente desde que la Reserva Federal (Fed) reanudó los recortes de tasas de interés en septiembre, aunque no está claro si las tasas caerán mucho más en los próximos meses, ya que el banco central ha indicado una probable pausa en las reducciones.
Los datos de la agencia de financiamiento hipotecario Freddie Mac mostraron que la tasa hipotecaria fija a 30 años más reciente fue del 6.18%, cerca del nivel más bajo desde el otoño de 2024.







