Hacen un llamado a los hombres a sumarse a la lucha contra el machismo
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las y los gobernadores firmarán un compromiso en favor de las mujeres, con el objetivo de reforzar políticas de igualdad en todo el país.
“Se trata de respaldar a las mujeres, hacerles saber que no están solas y garantizar la homologación de leyes en todas las entidades de la República”, subrayó la mandataria.
Acompañada por todas las integrantes del gabinete legal y ampliado, Sheinbaum Pardo reiteró su mensaje a las mexicanas: “No están solas”.
Por su parte, Citlali Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, señaló que este martes inician 16 días de activismo y presentó los primeros avances del Plan Integral contra el Abuso Sexual. Destacó los programas en marcha para apoyar a las mujeres, como la Pensión Mujeres Bienestar, el apoyo a Madres Trabajadoras y los Centros Libres 678 en todo el país.
Hernández Mora también recordó que 7 de cada 10 mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, y que la visibilización de esta problemática es esencial para entender que se trata de un problema estructural, no de una exageración.
“El 70.1% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia, y casi la mitad ha sufrido violencia sexual. De cada 10 denuncias por abuso sexual, 9 corresponden a mujeres. Además, el 22% de las usuarias de internet han sido víctimas de ciberacoso”, explicó la secretaria.
La funcionaria añadió que el gobierno plantea tres ejes de acción, mientras que ONU Mujeres promoverá este año una campaña contra la violencia digital. “Desde el Gobierno de México también impulsamos acciones contra la violencia sexual, por el respeto y la felicidad de las mujeres”, enfatizó.
Asimismo, hizo un llamado a los hombres a sumarse a la lucha contra el machismo, recordando que no se trata de enfrentarse a ellos, sino de construir una sociedad más igualitaria y sin violencias. “Existen muchos hombres que desean contribuir a esta transformación cultural”, agregó.
La secretaria destacó la importancia de promover relaciones basadas en respeto y amor, rechazando el machismo y reconociendo las desigualdades históricas que han enfrentado las mujeres.
Finalmente, Citlali Hernández Mora insistió en la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia, recordando que el acoso y el abuso sexual son delitos. Señaló que se trabajará con las fiscalías locales para ofrecer talleres y cursos que fortalezcan la procuración de justicia, acompañados de campañas de concientización dirigidas a hombres y mujeres.
“Las conductas se aprenden y se pueden cambiar. Esta campaña será permanente y busca generar un cambio cultural en toda la sociedad para combatir el machismo”, concluyó.







