Abre una historia en Grandes Ligas y el eco de su hazaña llega a las ampayers de todo México
Julissa Iriarte ve en Jen Pawol una inspiración para llegar más alto no sólo en el beisbol.
Este día, Jen Pawol se convertirá en la primera mujer en la historia en trabajar como ampáyer en un juego de temporada regular de Grandes Ligas, un hecho que, más allá de Atlanta, también genera eco en México.
Para Julissa Iriarte, quien desde 2023 forma parte del roster de ampayers de la Liga Mexicana de Beisbol y vive su primera temporada completa, la noticia provoca orgullo y ambición.
«Es el mejor nivel de beisbol mundial, y que una mujer esté ahí pone la piel chinita. Me da mucho gusto por ella y me motiva a seguir trabajando para llegar algún día”, afirma.
Pawol, de 48 años y originaria de Nueva Jersey, estará asignada a la serie entre los Marlins y los Bravos. El sábado participará en ambos juegos de la doble cartelera y el domingo se colocará detrás del plato, coronando una trayectoria que comenzó en 2016 en ligas de novatos y que en 2023 la llevó a Triple A, rompiendo una sequía de 34 años sin mujeres en ese nivel.
EN MÉXICO, EL TERRENO FUE ABIERTO POR LUZ ALICIA GORDOA
Aunque será un debut histórico en MLB, en México el terreno ya ha sido abierto. Luz Alicia Gordoa se convirtió en 2018 en la primera mujer ampáyer en la LMB y cinco años después llegó Iriarte. Su camino, admite, ha tenido retos particulares. “Es un trabajo difícil, no solo en lo técnico, sino en lo mental. A veces hay comentarios que intentan desanimarte, pero trato de mantener el perfil bajo. Los jugadores son el espectáculo, nosotros estamos para hacer el trabajo lo mejor posible”.
La sinaloense reconoce que su presencia en el terreno puede generar reacciones distintas, aunque la mayoría de las veces ha encontrado respeto. “Sí he sentido que algunos se detienen un poco antes de encarar, como que marcan la raya porque soy mujer. Otros no, y está bien, porque el beisbol es igual para todos”.
Sobre sus aspiraciones, es clara: “¿Quién no va a querer estar en ese nivel? Claro que me gustaría subir más, y sé que hay que prepararse en todo, incluso en el inglés. Pero sí, me encantaría que en unos años me vieran ahí”.
El debut de Pawol podrá seguirse en vivo este día a las 11:10 horas por Imagen Televisión, marcando un capítulo que, para muchas mujeres en el beisbol, es algo más que historia: es una invitación a soñar.