Ejército y Guardia Nacional desmantelan zonas de fabricación de metanfetamina en Sinaloa; también aseguran armas, cartuchos y vehículos.
Durante las acciones relevantes de la Operación Frontera Norte, del martes 7 de octubre, en Cosalá, Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de materiales para la fabricación de drogas, en donde se aseguraron mil 320 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina valuados en 26 millones de pesos, como afectación a grupos delictivos.
En su reporte diario de esta estrategia, el Gabinete de Seguridad informó que, en los municipios sinaloenses de Escuinapa y Culiacán, se detuvo a cuatro personas en posesión de dos armas largas, dos cargadores, 51 cartuchos, un chaleco y cuatro placas balísticas.
Entre el 5 de febrero y el martes pasado, los 10 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que participan en la Operación Frontera Norte han detenido a 7 mil 936 presuntos responsables.
En el mismo plazo se han asegurado 6 mil 157 armas de fuego, un millón 089 mil 205 cartuchos de diversos calibres, 28 mil 996 cargadores; así como 5 mil 126 vehículos y 964 inmuebles vinculados a actos delictivos.
En materia de drogas, los 10 mil integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano han decomisado 101 toneladas 622.7 kilos de diferentes sustancias, entre ellos, 467.32 kilos de fentanilo.
Entre otras acciones, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, se aseguraron dos armas largas, dos cargadores, 59 cartuchos y un vehículo; mientras que en Hidalgo del Parral una persona fue detenida con dos armas largas, 17 cargadores y 519 cartuchos.
En Hermosillo, Sonora, fueron detenidas cuatro personas en posesión de dos armas cortas, dos cargadores, 32 cartuchos útiles, 700 dosis de metanfetamina, 700 dosis de mariguana, un vehículo, dos celulares y dos carteras.
Durante un operativo realizado en Miguel Alemán, Tamaulipas, se aseguraron dos armas largas, ocho cargadores, 48 cartuchos y un vehículo con reporte de robo; en otra acción, en el mismo municipio, se aseguraron dos armas largas, 13 cargadores, 4 mil 286 cartuchos y dos artefactos explosivos improvisados.







