Trump y líderes del Congreso de EU se reunirán para intentar evitar el cierre del gobierno

Si el Congreso no actúa, miles de empleados del gobierno federal podrían ser suspendidos, desde la NASA hasta los parques nacionales, y una amplia gama de servicios se vería interrumpida.

El presidente Donald Trump tenía previsto reunirse este lunes con los líderes del Congreso en un último intento por evitar un cierre gubernamental que podría interrumpir una amplia gama de servicios incluso el miércoles.

No estaba claro si la reunión vespertina en la Casa Blanca culminará en un acuerdo para extender la financiación gubernamental más allá de la medianoche del martes (04:00 GMT del miércoles). Los demócratas afirman que cualquier acuerdo para extender la financiación gubernamental también debe preservar las prestaciones sanitarias próximas a expirar. Los republicanos de Trump insisten en que la salud y la financiación gubernamental deben abordarse como asuntos separados.

Si el Congreso no actúa, miles de empleados del gobierno federal podrían ser suspendidos, desde la NASA hasta los parques nacionales, y una amplia gama de servicios se vería interrumpida. Los tribunales federales podrían tener que cerrar y las subvenciones a las pequeñas empresas podrían retrasarse.

Los estancamientos presupuestarios se volvieron relativamente habituales en Washington en los últimos 15 años y a menudo se resuelven en el último minuto. Pero la disposición de Trump a anular o ignorar las leyes de gasto aprobadas por el Congreso inyectó una nueva dimensión de incertidumbre al debate en esta ocasión.

Trump se negó a gastar miles de millones de dólares aprobados por el Congreso y amenaza con extender su purga de la fuerza laboral federal si el Congreso permite el cierre del gobierno. Hasta el momento, solo unas pocas agencias han publicado planes que detallen cómo procederían en caso de un cierre.

Lo que está en juego son 1.7 billones de dólares en gastos “discrecionales” que financian las operaciones de las agencias, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del presupuesto total de 7 billones de dólares del gobierno. Gran parte del resto se destina a programas de salud y jubilación, así como al pago de intereses de la creciente deuda de 37.5 billones de dólares.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó por un estrecho margen un proyecto de ley el 19 de septiembre para mantener la financiación de las agencias gubernamentales hasta el 21 de noviembre. Esta medida fracasó en el Senado, donde se necesitan al menos siete votos demócratas para su aprobación.

Demócratas buscan revitalizar su base electoral antes de las elecciones intermedias
Ha habido 14 cierres parciales del gobierno desde 1981, la mayoría de los cuales duraron solo unos días. La más reciente también fue la más larga, con una duración de 35 días en 2018 y 2019 debido a una disputa sobre inmigración durante el primer mandato de Trump.

Esta vez, la atención médica está en juego. Aproximadamente 24 millones de estadounidenses que reciben cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible verán aumentar sus costos si el Congreso no extiende las exenciones fiscales temporales que vencen a finales de este año.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que el Congreso debe hacer permanentes esas exenciones fiscales de inmediato, ya que se están ultimando los detalles sobre el aumento de las primas de seguro médico y el nuevo período de inscripción comienza el 1 de noviembre.

“Creemos que simplemente aceptar el plan republicano de continuar atacando y desmantelando la atención médica es inaceptable”, declaró Jeffries en una conferencia de prensa el lunes.

El líder republicano del Senado, John Thune, dejó la puerta abierta para abordar eventualmente el problema de la atención médica, pero afirma que el Congreso primero debe aprobar un proyecto de ley de gastos temporal.

“Las decisiones importantes no deben tomarse apresuradamente”, declaró Thune en un artículo de opinión publicado en el Washington Post el lunes. Ciertamente no deberían hacerse porque un partido amenaza con cerrar el gobierno si no se sale con la suya.

Algunos asesores demócratas en el Congreso sugirieron que los legisladores podrían respaldar un proyecto de ley de financiación breve si los republicanos aceptan votar en las próximas semanas sobre la extensión del crédito fiscal de la Ley de Atención Médica Asequible.

El viernes, Jeffries descartó esa idea, afirmando que no se puede confiar en los republicanos.

Los demócratas desean desesperadamente revitalizar su base electoral antes de las elecciones intermedias de 2026, cuando estará en juego el control del Congreso. Legisladores tanto del centro como de la izquierda del partido se han alineado con el esfuerzo de aumentar el gasto en salud.

Sin embargo, asesores demócratas expresaron en privado su preocupación de que un cierre podría generar una reacción pública negativa si los demócratas no argumentan eficazmente su postura y, en cambio, dan la impresión de oponerse a lo que Trump quiera, una postura que republicanos como Thune han ridiculizado como el “síndrome de trastorno de Trump”.

noticias relacionadas...

Kim Kardashian revela que ha utilizado el ChatGPT, pero la ha hecho fracasar Kim Kardashian está aprendiendo por las malas que la Inteligencia Artificial (IA) generativa no siempre es precisa. La estrella de All’s Fair, de 45 años, admitió que ha utilizado el chatbot ChatGPT para prepararse para los exámenes de Derecho, pero los resultados …

Fernando 'N' no se presentó a audiencia; FGR pide nueva orden por red de huachicoleo fiscal El contraalmirante Fernando “N.”, acusado de participar en una red de huachicoleo fiscal, volvió a ausentarse de una audiencia clave este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. Ante su inasistencia, la FGR solicitó …

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó esta mañana en su conferencia matutina cómo fue el caso de acoso que tuvo ayer martes, en calles de la CDMX, por parte de un sujeto. “Sí sentí la cercanía de este personaje, está totalmente alcoholizado”, señaló. “Esto es algo que viví como mujer […] lo he vivido antes, …

El Cabildo de Uruapan, perfiló a Grecia Quiroz, como presidenta municipal sustituta, luego del asesinato de su esposo, el alcalde Carlos Manzo Rodríguez. Al no pertenecer a ningún partido, la fuerza política la tiene el cuerpo edilicio en sus manos, para hacer la propuesta de quien sustituirá al presidente municipal asesinado. La presidenta de la …